Blog

LAS 15 PROFESIONES DEL FUTURO… ¿O DEL PRESENTE?

Según investigadores canadienses, las carreras más demandadas para el 2030 serán: expertos en nostalgia, terapia para el final de vida, telecirujano, expertos en recuperación de la naturaleza, diseñador especializado en basura, expertos en simplicidad, asesor en salud, diseñador de nuevas habilidades de videojuegos, consejero de robots y remixer de medios. Lo que es cierto, es que la revolución tecnológica (4ª Revolución Industrial) esta marcando la mayor megatendencia en los trabajos del futuro. Según El Economista, en los primeros años el problema no será la generación de empleo, pues sí se crearán nuevos puestos de trabajo, el reto será la especialización del capital humano, por lo que el gran desafío del sistema educativo será el desarrollo de las habilidades que requerirán los jóvenes para enfrentar con éxito el siglo presente.

Desde mi punto de vista, las habilidades que una persona deberá desarrollar en los siguientes años tendrán que ser el emprendimiento, las habilidades de TI, además de competencias técnicas y blandas.

“Estados Unidos, China, India o Estonia son sociedades que están cambiando dramáticamente la manera en la que se enfrentan a los cambios tecnológicos, a la industrialización, automatización, robotización, al impacto del internet, inteligencia artificial, al internet de las cosas; se habla, se discute y están en los planes de desarrollo. En países como México, esas discusiones no existen y no están en la mesa del día de hoy”, señala Miguel Alegre director general de ISDI.

Para entender el camino que tomará el empleo, debemos señalar que las megatendencias son fundamentales para determinarlo. Un magetendencia es lo que representa un cambio a largo plazo en el comportamiento o actitud de los consumidores y que tiene un impacto global y que abarcará múltiples sectores.

Tomando en cuenta las megatendencias y las opiniones de algunos futuristas, señalo algunas de las profesiones que podrían convertirse en las más demandadas para los siguientes años:

1- Director Fintech, como la evolución de la banca, soportada en Blockchain

2- UX Designer, como profesional que diseñe experiencias únicas de producto para que forme parte de la vida de los usuarios.

3- Médico Geriatra. Teniendo una mayor esperanza de vida, se abren enormes oportunidades para los adultos mayores, y la salud será fundamental para este grupo poblacional.

4- Biotecnología. Referente a las aplicaciones tecnológicas que usan sistemas biológicos y de organismos vivos.

5- Nanotecnología. Referente a la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear estructuras nuevas, materiales y aparatos.

6- Astrofísica: busca explicar los fenómenos del universo mediante los soportes de la física y otras ciencias, buscando determinar el origen, la formación, y la evolución de estrellas, planetas y galaxias.

7- Ingeniería Robótica: busca generar soluciones tecnológicas para satisfacer necesidades humanas y empresariales conectando habilidades en electrónica, diseño digital, computación y robótica.

8- Ingeniaría Aeronáutica: Combina y aplica avances en materia de diseño, construcción, fabricación y utilización de artefactos voladores.

9- Ingeniaría Ambiental. Ante el daño del medio ambiente, esta profesión estructura el camino para recuperar el equilibrio del medio ambiente, estudiando el impacto económico, social, y ecológico.

10- Psicología y Salud Mental. La sociedad actual tendrá cada día más problemas de ansiedad, estrés, depresión, adicciones, fobias, y complejidad en las relaciones humanas, por lo que esta profesión se fortalecerá en los próximos años.

11- Profesor Online: La pandemia por COVID-19 aceleró la digitalización de la enseñanza, y aunque avanzamos mucho en este tipo de clases, la educación online tendrá un desarrollo importante en los siguientes años, pues se mejorará la experiencia educativa.

12- Analista de Big Data. La información es un gran valor en el siglo XXI, por lo que será muy necesario un especialista en el manejo, catalogación y aplicación de la gran cantidad de información que circula en las redes.

13- Seguridad de la Información. Profesional que asegurará que la información digital de las empresas y las personas no sea burlada o invadida.

14- Gestor de Residuos y Basura: un profesional capaz de reconvertir los residuos y basura logrando su reúso (economía circular).

15- Artista digital. Las nuevas generaciones son completamente digitales, pero seguramente seguiremos consumiendo arte, por lo que esta combinación crecerá enormemente en los siguientes años.

El siglo XXI nos depara cambios maravillosos, por lo que los educadores debemos estar preparados para desarrollar en nuestros alumnos las habilidades que requieren para enfrentar con éxito los retos maravillosos que se nos presentan.

principal@globaluniversity.edu.mx

Back to list

Leave a Reply

Your email address will not be published.