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APRENDIENDO DE LOS BUENOS

Desde hace mucho tiempo he venido trabajando con el modelo educativo de Finlandia en el Colegio Nuevos Horizontes Global School. Con varias universidades de este país, hemos logrado invitar cada 6 meses a profesores formados en el modelo educativo finlandés, con la idea de fortalecer la formación de los niños en varios temas pedagógicos, uno de ellos, y el que más me entusiasma: la emoción como motor del aprendizaje.

Durante mi reciente viaje a Finlandia tuve la gran oportunidad de conocer y reafirmar mi admiración por un sistema educativo que es el gran soporte de la economía y de la ciudadanización de todo Finlandia.

Tuve la oportunidad de recorrer Me & MyCity un maravilloso lugar de convivencia de niños de 6º de primaria, donde se trabajan el emprendimiento como motor de la economía, la invención, los roles de los individuos en la sociedad, y el trabajo del gobierno como facilitador de un modelo de país.

También pude conocer HUBS en TAMK (Universidad de Ciencias Aplicadas), un espacio que desarrolla habilidades empresariales interprofesionales donde estudiantes de varias carreras trabajan en equipo, logrando proyectos empresariales multidisciplinarios.

Luego pude estar en PROAKATEMIA, la “escuela de negocios” de TAMK un lugar con un modelo de desarrollo empresarial hacia la sostenibilidad, donde los estudiantes deben egresar con una empresa real funcionando.

Posteriormente me tocó conocer Mediapolis, el “Hollywood finés” un maravilloso lugar donde se hace cine, radio y televisión, el cual está conectado con la Universidad de Tampere, por lo que los estudiantes trabajan en programas reales, pero se les enfoca en desarrollar empresas de este giro.

Al final, pude estar en Platform 6, un ecosistema de creación, desarrollo y aceleración de empresas, que, con mentores e inversionistas de cerca de 20 países, han podido crear una gran cantidad de empresas que generan mucho desarrollo en Finlandia y el mundo entero.

Al final de este viaje pude constatar algo maravilloso, y es que el gobierno ha entendido que la educación debe ser el motor de la economía del país, por lo que el enfoque en el desarrollo de ciudadanización y de habilidades de emprendimiento es una obsesión para los fineses. Esto lo pude reafirmar en mi reunión en la alcaldía de Tampere (una ciudad al norte de Helsinki) donde pudimos conversar con el vicealcalde Pekka Salminen quien afirma que para Finlandia es una obligación formar a los niños en habilidades de emprendimiento, y que el trabajo en conjunto educación-gobierno-empresa es la triada perfecta para el país, llevándolos a convertirse en un modelo económico y educativo para el mundo entero.

Para terminar, quisiera señalar las habilidades transversales que son parte del currículo académico de todos los niños fineses, estas son: 

– Pensar y aprender a aprender.

– Administración de uno mismo.

– Alfabetización cultural, interacción y expresión.

– Multialfabetización (literatura tradicional, aritmética, alfabetización mediática y literatura visual).

– Competencias en las tecnologías y la información.

– Competencias para el mundo del trabajo y actitud emprendedora.

– Competencias para una vida sostenible. 

Mucho, mucho que aprender para nuestro México, pues, aunque somos muy diferentes, debemos analizar que Finlandia en pocos años se convirtió en un referente para el mundo, pues en los 50´s éste era un país pobre, pero al construir una visión clara de estado, y sumando a la educación y a la empresa, se han logrado convertir en una gran potencia que vive feliz y aporta mucho al mundo entero.

principal@globaluniversity.edu.mx

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