Blog

UN BUEN INICIO PARA NUESTRO ALCALDE

En los 6 meses de la alcaldía de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro ha realizado acciones interesantes en nuestra ciudad.

Hace unos días recibimos en nuestra ciudad a Mauricio Facio lince Prada un experto en sostenibilidad, capitalismo consciente, y economía circular quien ha participado activamente en la gobernanza de Medellín, una ciudad que en los 90´s era la más peligrosa del mundo, y que recientemente ganó el premio como la ciudad más innovadora del planeta, por encima de las finalistas Tel Aviv, y New York. En su visita por Aguascalientes, Facio Lince tuvo la oportunidad de entrevistarse con nuestro alcalde capitalino con quien intercambiaron ideas sobre los caminos para construir ciudades incluyentes y sostenibles, además de mantener a nuestro Aguascalientes como una ciudad segura, a pesar de la complejidad que vive gran parte de la república en materia de seguridad.

Entre muchas actividades macro de Aguascalientes, el alcalde Montañez nos presentó algunas acciones sencillas y maravillosas que se están llevando a cabo para generar inclusión social, actividad deportiva y rehúso de materiales, las cuales nos llamaron mucho la atención.

En materia deportiva, la regidora Ale Peña y el presidente crearon un “ring de boxeo móvil” que cada día de la semana se instala en una colonia conflictiva de nuestro municipio con el fin de incentivar el deporte y la vida sana entre los niños de nuestra ciudad. Hoy, cientos de niños han sido parte de este programa que impacta directamente en un cambio radical de hábitos hacia una vida sana.

El segundo programa que nos llamó la atención fue el del “ejercito de manos” que armó el alcalde para darle mantenimiento a zonas en mal estado. En este grupo se encuentra el personal de municipio, los boy scouts, los jóvenes que están marchando en el ejército, y las personas que han cometido infracciones y que deben prestar un servicio social al municipio. Este maravilloso “ejército” ha rehabilitado un gran número de hectáreas de terrenos que ahora los puede usar la comunidad; espacios que ahora se encuentran sin basura, sin maleza, y donde la inseguridad se ha estado alejando para dar paso a espacios de convivencia de la comunidad. Un gran trabajo que suma la voluntad y el compromiso de los actores ciudadanos.

Otro programa que nos pareció una gran idea fue el referente al proceso de recuperado de banquetas en mal estado. Para esta acción el alcalde Montañez decidió una acción de rehúso, muy consecuente con la sostenibilidad. Normalmente una banqueta en mal estado se destruye completamente, se vuelve a nivelar y se vuelve a colar, esa acción implica un costo importante para Aguascalientes. Pero dentro de una nueva cultura de rehúso, se decidió que primero se rompe la banqueta en mal estado, y las partes de esta banqueta se sacan, se limpian, para luego nivelar el piso, y volver a reusar estos pedazos de banqueta, en una banqueta tipo mosaico, como se hace normalmente con pisos de lajas de piedra. El resultado es maravilloso, se logra una nueva banqueta que cumple su función, que tiene un atractivo acabado, pero que al municipio le cuesta menos de la tercera parte del costo de construir una banqueta completa.

Siempre he defendido que Aguascalientes es la “Suiza de México”, y aunque tenemos problemas, nuestro municipio, y nuestro estado, son lugares maravillosos que debemos valorar, cuidar, pero, al que tenemos que sumarnos en acciones con nuestras autoridades para seguir desarrollando y construyendo el Aguascalientes donde todos soñamos vivir.

principal@globaluniversity.edu.mx

Back to list

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.