Blog

MAL INICIO DE CAMPAÑAS… Y CON TANTO QUE HACER

Las campañas por la gubernatura de Aguascalientes iniciaron subidas de tono. Ataques de corrupción, señalamientos, descalificaciones fueron la nota en estas primeras semanas de lanzamiento de cada plataforma. No es nada nuevo, las campañas en nuestro país tristemente se centran en atacar antes que en proponer, y eso realmente no abona al desarrollo del estado que queremos.

Particularmente considero que, si conocemos de excesos y corrupción, es nuestra obligación y la de todos, denunciarlo ante las autoridades competentes, defendiendo así el manejo de los recursos de la ciudadanía; pero creo que una campaña política no debería ser el espacio de denuncia, pues al final logra todo lo contrario que busca el denunciante: vuelve víctima al “ofendido”; y es lógico, la sociedad cada día pierde más la fe en la honestidad de los políticos, por lo que al final no se logra nada, y sí nos perdemos la posibilidad de conocer lo verdaderamente importante de una campaña: conocer las acciones que proponen los participantes.

Sigo creyendo que Aguascalientes es la “Suiza de México”, por su gente, su seguridad, su economía, su educación, pero tenemos tareas pendientes y obligadas que deberían ser el centro de las campañas de nuestras candidatas a la gubernatura del estado, estas son:

Economía. Desde hace mas de 20 años, las propuestas centrales de los gobernadores del estado en materia económica se han centrado en la atracción de multinacionales para que se instalen en nuestro estado y empleen a nuestra población. Si bien esta fórmula funcionó en el siglo XX, considero pertinente que la nueva propuesta para Aguascalientes debe estar enfocada en la innovación, la inventiva y el desarrollo de nuevo conocimiento. Sabemos que Aguascalientes es el estado per cápita, con más centros de investigación, por lo que pasar de la manufactura a la mente factura, debiera ser un proceso sencillo pero estratégico para nuestro desarrollo presente y futuro.

Seguridad. México es un país en guerra así nuestras autoridades federales se nieguen a aceptarlo. Llevamos más de 100 mil muertes violentas en lo que va del presente sexenio de López Obrador. Necesitamos blindar a nuestro estado, y para ello debemos generar una política de trabajo entre la sociedad y el gobierno, pues todos somos responsables de la seguridad. Necesitamos modernizar nuestras policías y nuestra tecnología para denunciar y actuar fácilmente, pues muchas veces la burocracia y la corrupción complican enormemente los procesos.

Emprendimiento. Nuestro estado perfectamente se puede convertir en la capital mundial del emprendimiento, y para ello debemos centrar grandes esfuerzos en desarrollar cada vez a más y a mejores emprendedores, eso sí, enfocados en un capitalismo consiente, ese que desarrolla la economía, mejora a la sociedad y cuida el medio ambiente. Ya no podemos permitir a esos emprendedores que evaden y destruyen todo con la justificación de volverse más ricos.

Educación. Aunque la educación depende de la federación, considero que en Aguascalientes podríamos hacer un gran esfuerzo para cambiar el enfoque educativo de la actual memorización, al de la innovación y el emprendimiento, y para ello podríamos hacer una gran cruzada entre empresarios y gobierno para desarrollar a los educandos que necesitamos para este mundo complejo en el que vivimos.

Existen otros muchos temas importantes para Aguascalientes, como la conectividad entre municipios, la movilidad sostenible en la capital, la salud integral, la infraestructura en zonas de gran crecimiento como el oriente, entre otras muchas más.

Nuestra próxima gobernadora tendrá mucho trabajo y muchos retos en un país complejo como México, pero estoy seguro de que, cualquiera de ellas tiene la capacidad para hacer un excelente gobierno, por lo que mi llamado es a presentar más propuestas y muchos menos ataques, pues nos estamos perdiendo la posibilidad de decidir en base a las ideas que lleven a nuestro estado al lugar que todos soñamos.

principal@globaluniversit

Back to list

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.