Blog

LOS RETOS DE LA GOBERNADORA

El siguiente domingo elegiremos a quien gobernará a Aguascalientes por los próximos años, lo cual nos invita a hacer una elección inteligente centrada en las necesidades que tenemos para mantener y mejorar los estándares de vida del estado, que, aunque son buenos, aún presentan áreas de oportunidad que necesitamos resolver para mejorar y gozar de un estado más incluyente y con mejores oportunidades para todos.

 

Lastimosamente las campañas de casi todas las candidatas se centraron en descalificaciones y ataques que poco aportan a los ciudadanos en la compleja decisión que tenemos en los próximos días. Siempre he señalado que una campaña que solo descalifica deja de lado lo verdaderamente importante que son las propuestas y estrategias para el gobierno que se pretende realizar. Los señalamientos y acusaciones se deben presentar ante las autoridades competentes para que, confiando en la ley, se sancione a quien es responsable de infringirla.

Como ciudadano también debo decir que me quedé con un muy mal sabor de boca con casi todas las propuestas de las candidatas, pues considero que nuestro estado merece acciones mucho más potentes y contundentes que nos ayuden a cimentar el estado que soñamos, pero lo que vimos en las diferentes plataformas, fueron casi siempre ocurrencias o ideas demasiado pequeñas para un estado que tiene todo el potencial para convertirse en un referente mundial.

 

A continuación, presento la lista de temas que desde mi punto de vista deben ser abordados a la brevedad por quien resulte electa el próximo domingo:

 

  • Seamos honestos, nuestra seguridad esta muy amenazada y cada día nos sentimos más preocupados con lo que pasaba en los estados vecinos, y que poco a poco se está convirtiendo en el diario de nuestras carreteras y nuestro estado en general.
  • Educación. La educación del país no funciona por falta de enfoque, y Aguascalientes depende de la federación en todo el sistema. Tenemos que ser capaces de construir un modelo complementario de educación estructurado entre las familias, el empresariado y el gobierno local, que logre desarrollar el educando que necesitamos para este siglo.
  • La pandemia nos mostró lo complejo de nuestra salud en México, y Aguascalientes no esta ajeno. La desaparición del Seguro Popular nos ha dejado a una parte importante de la población completamente vulnerable.
  • Desarrollo Económico – Empleo: Pensar en seguir apostando por traer multinacionales que ofrezcan empleo masivo fue una estrategia que funcionó en el siglo pasado, pero que hoy ante la robotización de la manufactura es una muy mala apuesta. Tenemos la obligación de pasar de la manufactura a la mentefactura, entendiendo que el nuevo petróleo del siglo XXI se llama CONOCIMIENTO, por lo que Aguascalientes debe migrar a una economía de la innovación y la inventiva, y tenemos mucho para hacerlo.
  • Campo: Mientras el campo no se tecnifique tendremos dos problemas graves, excesivo consumo de agua y falta de competitividad. Nos urge ser mucho más estratégicos en este rubro.
  • Agua: NO tenemos agua, y mientras no nos demos cuenta de ello, seguramente estaremos pasivos ante este delicado problema. El agua es un problema que solo lo resolveremos con una estrategia nacional, pues en el estado ya estamos en estrés hídrico por la sobre explotación de nuestros mantos acuíferos.
  • Si bien los puentes agilizaron el cruce de norte a sur de nuestra ciudad, la realidad es que Aguascalientes necesita ya, crear un sistema de transporte masivo que nos ayude a modernizar la ciudad, facilitando el traslado de la mayoría de la población. Es increíble que hagamos un vehículo cada minuto en el estado, y no tengamos un tranvía, por poner un simple ejemplo.
  • Estado Inteligente. Aguascalientes perfectamente podría convertirse en la Smart City más importante de América Latina, las condiciones nos lo permiten, pero para ello debemos volcarnos a ordenar y facilitar todos los procesos que realizamos. Ejemplos en el mundo tenemos muchos y a costos completamente alcanzables.

Quizás existan otros puntos importantes que deba abordar nuestra próxima gobernadora, pero creo que ya es momento de convertirnos en un gran referente mundial, pues nuestras condiciones son maravillosas con respecto a lo que vive gran parte del país.

principal@globaluniversity.edu.mx

Back to list

Leave a Reply

Your email address will not be published.