Blog

¿CÓMO CONVERTIRME EN UN PROFESIONAL EXITOSO DEL SIGLO XXI?

Miles de jóvenes egresan de la preparatoria con la ilusión de encontrar una carrera que les garantice un buen futuro, pero en muchas ocasiones, no se conocen los elementos que se deben tomar en cuenta para desarrollarse profesionalmente y enfrentar con éxito las complejidades del mundo actual, que, aunque tiene muchas oportunidades valiosas, son tomadas en su mayoría por quienes cuentan con las herramientas que este siglo nos exige.
 
Usando la experiencia en educación y emprendimiento que he podido desarrollar en los últimos 20 años, trataré de presentar una lista de los aspectos a desarrollar para que un joven egresado del bachillerato se integre de manera exitosa en el mundo competitivo en el que vivimos.
 
Lo primero sería: ¿Qué estudiar? Lastimosamente muchas familias “empujan” a sus hijos a que estudien carreras que los padres consideran de “éxito” por el nivel de ingresos. Este “empujón” podría ser un terrible error que puede llevar a frustrar a nuestros hijos por toda su vida. Los jóvenes deben lograr determinar sus pasiones, sus gustos y tener muy claras sus habilidades y carencias, con estos elementos la decisión de qué carrera estudiar será mucho más certera. Existen muchas instituciones serias  de orientación profesional, que les ayudarán a guiarse por el camino correcto. No importa si la pasión de nuestros hijos es pintar, una profesión que los padres del siglo XX pudiesen ver como limitada en ingresos; hoy puede ser una fuente maravillosa, no sólo de recursos, sino de éxito profesional para nuestros hijos. Recordemos que la tecnología es el exponenciador de cualquier profesión, por lo que los ingresos estarán asegurados si su trabajo es profesional y llega al mundo entero.
 
La segunda cosa que debemos entender es que el mundo está pasando de la manufactura, a la mente factura, a la creación, y para ello la creatividad, la innovación, la disrupción y el emprendimiento son fundamentales. La institución educativa que escojamos debe desarrollar obligatoriamente habilidades de innovación y emprendimiento, pues estas dos serán la base para un desarrollo profesional exitoso. Los estudiantes de cualquier carrera además de estar bien preparados deben buscar generan cambios y mejoras dentro de sus profesiones, y para ello el trabajo multidisciplinario, es una buena herramienta de apoyo.
 
El otro elemento tiene que ver con las habilidades obligatorias que señala Michael Fullan, uno de los pedagogos más influyentes del presente siglo, para desenvolverse con éxito en cualquier profesión en la actualidad: la primera es ser creativo enfocado a la innovación. La segunda está en saber colaborar con los demás, partiendo de que es imposible lograr algo solos. La tercera habilidad es saber comunicarse. Una mala idea bien vendida, vende más que una buena idea mal vendida. La cuarta habilidad es tener un pensamiento crítico y analítico. De nada sirve tener mucho conocimiento si no entiendo cómo aplicarlo. La quinta habilidad es tener ciudadanía. Nos hemos olvidado de ser buenos seres humanos. Nos olvidamos de cosas tan básicas como poner las direccionales, ceder el paso a quien va caminando, respetar las señales de tránsito. Hoy es el momento de entender que la ciudadanía nos hace una mejor sociedad. La sexta habilidad es el coraje. Tenemos que ser capaces de caernos y levantarnos. Limpiar las lágrimas y las rodillas, y seguir adelante. Tenemos que aceptar al fracaso como motor para el éxito.
 
Para terminar, un profesional preparado para el siglo XXI debe entender y conocer la tecnología de la 4ª revolución Industrial. Tenemos que saber qué es un algoritmo y su funcionalidad, entender del internet de las cosas, el big data, las redes neuronales, entre otros, y cómo aplicarlas al desarrollo de nuevos proyectos.
El siglo XXI tiene retos espectaculares para los cuales necesitamos habilidades especiales. Ya no es suficiente con terminar una carrera que nos “augure empleo”, hoy tenemos que ser parte de un ecosistema de innovación y emprendimiento que nos lleve a buscar impactar al mundo entero.
 

principal@globaluniversity.edu.mx

Back to list

Leave a Reply

Your email address will not be published.