Blog

¿CÓMO INNOVAR?

Siempre he defendido que la innovación es fundamental para desarrollar una economía en el siglo XXI.

Según la Universidad de Cambridge, la innovación es el proceso en el cual, a partir del reconocimiento de una necesidad, se desarrolla un producto o servicio útil (sobre algo ya existente o algo totalmente nuevo), que atienda esa necesidad hasta que sea comercialmente aceptado; muy diferente de la innovación disruptiva (también muy importante) que crea un nuevo mercado y sacude al mercado actual, pues golpea la base de la ventaja competitiva de las empresas, productos y alianzas de líderes tradicionales.

La innovación como objetivo económico, lleva a la sociedad, con ayuda de los sistemas educativos y de investigación, a desarrollar ecosistemas de generación de valor y riqueza para la sociedad. Estados Unidos, Corea de Sur, Israel y China, entre otros, son muy buenos ejemplos de cómo economías centradas en estos ecosistemas presentan un gran desarrollo. 

Estas innovaciones cuando se conectan al desarrollo de emprendedores fortalecen mucho más el crecimiento de los países. Este es un tema pendiente para México, pues nuestro sistema educativo centrado en la memoria, y nuestra economía totalmente dependiente de los recursos naturales y de la mano de obra barata, nos limitan el crecimiento económico que deberíamos tener para enfrentar con éxito las complejidades del presente siglo.

Pero ¿cómo innovar?

Para la Mtra. Nallely Puga Jiménez, directora ejecutiva Ser Creativo y Co-creador de Digital Drivers, y directora de desarrollo de métodos de emprendimiento e innovación de Global Education, estos son los 5 pasos básicos para un proceso de innovación:

Paso 1: Enamórate del problema es lo más importante. Donde hay problemas hay oportunidades de innovación, y por supuesto de negocio.

Paso 2: Idea soluciones que de forma específica sean deseables para muchos. Las ideas deben buscar soluciones, y si estas soluciones impactan a muchos, vas por buen camino.

Paso 3: No esperes productos o servicios perfectos, inicia con algo funcional, aprende rápido sobre el mercado y ve perfeccionando.

Paso 4: Es muy importante que lo que hagas, capitalice valor; por buena que sea la innovación, si nadie está dispuesto a pagar por ella, no escalará. 

Paso resumen: Que el problema se convierta en idea, la idea en algo funcional, y la iteración lleve a la innovación, la innovación debe ser monetizada, y si al final se logran agregar algunos componentes tecnológicos que permitan a la idea hacerla exponencial (talento, tecnología, red, comunidad, etc.), tendrás una empresa que puede vender al mundo entero.

Casi todos los seres humanos estamos tan afanados con sobrevivir que poco tiempo damos a la generación de ideas y a la solución de problemas cotidianos, limitando el gran potencial que tenemos. La innovación llevada al emprendimiento es el mejor camino que podemos tener para salir de nuestra “comodidad”, entrando a procesos de incertidumbre que generan una manera diferente de enfrentar la vida, un camino que llevado constantemente, seguro nos puede ubicar en niveles de desarrollo muy potentes que pueden cambiar nuestras economías.

principal@globaluniversity.edu.mx

Back to list

Leave a Reply

Your email address will not be published.