Blog

UN ESPECTACULAR EJEMPLO DE URBANISMO PARTICIPATIVO EN JESÚS MARÍA

Una de las mejores maneras de gobernar es integrando a la población en las decisiones que impactarán positivamente en el desarrollo de una comunidad.

 

Desde hace un buen tiempo el alcalde de Jesús María, el Ing. José Antonio Arámbula López ha entendido que sumar a la población en proyectos estratégicos es la mejor manera de impactar en el crecimiento y fortalecimiento social; y para ello ha estado usando el concepto de urbanismo participativo, el cual ha generado muy buenos resultados en algunos proyectos dentro de los que sobresale el parque de la comunidad de La Florida, donde por medio de la Garantía Transversal de los Derechos de las Niñas, Niños y  Adolescentes, con apoyo del SIPINNA municipal, se logró diseñar un maravilloso parque que hoy usan los niños de la comunidad.

El proyecto sencillo pero maravilloso incluyó el diseño de un instrumento para que dentro de la escuela de la comunidad los niños diseñaran el Parque de sus Sueños el cual se suma al programa de la alcaldía “enchúlame la cuadra”.

 

Para este proyecto se sumaron esfuerzos del propio alcalde Arámbula, de SIPINNA, y de la maestra Verónica Durán Alonso Secretaría Técnica de la Presidencia de Jesús María.

 

La gestión inició con la compra del terreno para el parque, además de la consecución de los recursos para las diferentes etapas del mismo, donde ya fue inaugurada la primera, la cual incluye una cancha deportiva con pasto sintético que la comunidad está usando diariamente. Cabe señalar que una persona de la comunidad funge como comisario de las instalaciones, por lo que ella se hace cargo del control del acceso y del buen uso del espacio.

Realmente es maravilloso que la comunidad se apropie de este espacio que ha sido diseñado por los niños y usado por toda la comunidad.

 

Deseo felicitar al alcalde Toño Arámbula por esta gran iniciativa que surgió como idea de otro proyecto denominado la Caja de los Anhelos, una urna donde la comunidad fue ingresando ideas para el mejoramiento y creación de espacios para la comunidad de Jesús María.

Estoy completamente seguro de que cuando sumamos a la población a la creación de los espacios, ellos mismos hacen una apropiación en el desarrollo, el cuidado y la evolución de estos, por lo que es completamente plausible que la alcaldía de Jesús María se sume en el desarrollo de esta nueva manera de afrontar la gobernanza municipal.

 

Esta experiencia que surgió de una petición de un espacio (terreno) por parte de los niños de la comunidad de La Florida al propio alcalde, y usando instrumentos de urbanismo participativo, terminó en una experiencia maravillosa de desarrollo deportivo y recreativo para la comunidad. Ojalá sigamos por ese camino, púes muchas veces las autoridades piensan que las acciones y proyectos que son pensados en una oficina son los mejores para la comunidad, pero es mucho más claro y directo si esta misma comunidad es la que ayuda a decidir como invertir y en qué invertir para el crecimiento y mejora de la propia comunidad.

Muchas, muchas felicidades alcalde, pues acciones como estas marcarán el rumbo de un municipio tan importante para el estado como lo es Jesús María.

 

principal@globalunivrsity.edu.mx

"La sostenibilidad es el objetivo; procurando la economía, la sociedad y el medio ambiente."

Contacto

Av Independencia 2134, Trojes de Alonso, CP 20116 Aguascalientes, Ags.

info@globaluniversity.edu.mx

+52 449 500 0520

Políticas de pago, cancelación y reembolsos
Aviso de Privacidad

Deposita aquí tus dudas académicas, económicas o existenciales. Para eso estamos.