Global Online Blog

Medicina Preventiva Vs Medicina Curativa

La salud es un recurso invaluable, debido a que incluso siendo el hombre más rico del mundo no te vas a librar de alguna vez en tu vida de enfermarte, algunos otros piensan que la medicina curativa esta sobrevalorada, debido a que es normalmente en donde se emplean los servicios de salud una mayor cantidad de recursos, incluyendo el tiempo, dinero, tecnología e investigaciones.

Recordemos que la medicina preventiva busca evitar la aparición de alguna patología y/o complicaciones y la medicina curativa tiene más como objetivo la curación de las enfermedades o recuperación de la salud. 

La medicina preventiva se basa principalmente en una correcta alimentación saludable y equilibrada, realizar ejercicios físicos de manera regular, evitar las adicciones o vicios, asi como realizar revisiones médicas de manera regular para un chequeo general como toma de presión, vacunación, laboratorios de rutina y algunos casos la realización de imágenes diagnosticas, y la medicina curativa es cuando ya se tiene una enfermedad o patología detectada, y es cuando las grandes compañías farmacéuticas y de tecnología aprovechan para llenar sus bolsillos. Algunos piensan que las grandes corporaciones se aprovechan de las poblaciones solo para alargar tratamientos en lugar de ser resolutivos, cierto o falso o no lo sabemos. Lo que si es un hecho es que normalmente cuando ya nos dan un diagnostico positivo a alguna enfermedad es cuando realmente volteamos a ver nuestro organismo y tratar de cuidar de él, aunque en algunos casos ya sea demasiado tarde; porque las enfermedades crónicas han alcanzado a nivel mundial un auge nunca antes visto, y la solución no está en bombardear a los pacientes con antibióticos, la verdadera solución para que los recursos alcancen para el tratamiento de enfermedades está en la medicina preventiva, en el cambio de cultura.

Esto obviamente no subsana que el día de mañana tengamos algún accidente y terminemos en un hospital con una cirugía y tratamiento médico, pero si se reducirían en una buena medida las complicaciones de enfermedades crónicas y/o estancias prolongadas en los hospitales, aquí estaríamos hablando de una eficiencia en el gasto en salud.

Porque incluso es más económico detectar un padecimiento de cáncer de mama de manera inicial mediante un ultrasonido o mastografía, a uno ya fase 3 o 4, donde disminuyen las posibilidades de sobrevivencia y los tratamientos tienen que ser más fuertes. 

Ahora la tarea principal es como fomentar el compromiso personal con la medicina preventiva, que opción pudiera ser viable para que la población se preocupe más por su salud a temprana edad y/o promover al autocuidado antes de complicaciones a ciertas patologías como por ejemplo la diabetes. Es un hecho que incluso sí las empresas voltearás a ver más esto, disminuiría sus números de incapacidades, invalidez e incluso sus días de ausentismos por motivos de salud, ¿pero que pasa en nuestro país que no nos preocupamos por nuestra salud hasta que realmente nos sentimos muy mal?

 

 Es tema de cultura, falta de incentivos, falta de educación, por ello pongo el día de hoy la pregunta en el aire, ¿qué harías en tu familia o si contarás tú con el poder de decisión para hacer cambios para fomentar la medicina preventiva en una sociedad, como empezarías?

 

Firma.

Laura Martínez Yáñez

www.linkedin.com/in/ laura-martínez-yañez-98011526

"Democratizar el emprendimiento transformará a nuestro país."

Contacto

Av Independencia 2134, Trojes de Alonso, CP 20116 Aguascalientes, Ags.

info@globaluniversity.edu.mx

+52 449 500 0520

Políticas de pago, cancelación y reembolsos
Aviso de Privacidad

Deposita aquí tus dudas académicas, económicas o existenciales. Para eso estamos.