¿Y AHORA QUÉ HAY QUE HACER? | Global University - We are the change

Blog

¿Y AHORA QUÉ HAY QUE HACER?

Ya tenemos a la nueva la nueva presidenta de México la Doctora Claudia Sheinbaum, pero los retos para el país son enormes.

En el cargo seguirá Andrés López Obrador por 4 meses más, para que el 1 de octubre inicie los trabajos la nueva mandataria.

 

Nuestra presidenta tendrá mucho trabajo en los siguientes meses, y quizás el primero de ellos sea el de tratar de unir al país, pues la división que ha venido generando el presidente AMLO durante su mandato, nos presenta un panorama complejo frente a la construcción del país que todos soñamos.

 

Hace unos días, lancé en mis redes sociales una pregunta para que la sociedad me apoyara definiendo los principales problemas de nuestro país. La pregunta fue:

¿Cuál para ti es el principal problema de México?

 

La pregunta tuvo un alcance de más de 2 mil interacciones en diferentes redes. A continuación, presento los resultados:

1 Educación. 2 Inseguridad. 3 Corrupción. 4 Malos políticos. 5 Sistema de salud. 6 Economía. 7 Salud mental. 8 Ecología. 9 Equidad en oportunidades. 10 Recursos públicos. 11 Agua. 12 Crueldad animal. 13 Pobreza.

 

Y aunque coincido con algunos de ellos como los principales problemas del país, creo que como sociedad aún no tenemos claro cuál es la razón de la problemática que vive México y que nos ha llevado a lo que vivimos hoy.

Para un servidor, la seguridad, la corrupción, la educación, la desigualdad, la salud, el agua y la economía son los principales aspectos en los que la nueva mandataria debería poner especial atención para tratar de resolver los grandes problemas de nuestro país.

En materia de seguridad, en este sexenio se han cometido 187 mil 965 homicidios (y contando…). De las 20 ciudades con más homicidios en el planeta, 9 están en México. Tristemente somos el 1er lugar mundial de Crimen Organizado.

En el tema de corrupción, esa que tanto nos prometió combatir el presidente, sigue en números complejos, pues para Transparencia Internacional somos uno de los países más corruptos del mundo (posición 126/180 países). Según estos datos, 11 mil gasolineras (de 16 mil que existen) dicen pagar soborno mensual a personal de la PROFECO, por poner un ejemplo.

La desigualdad en nuestro país es un tema terrible que no nos deja avanzar. Según el INEGI, 46.9 millones de mexicanos están en pobreza, y otro 37% de las familias tiene pobreza laboral (lo que ganan no les alcanza para cubrir sus gastos); además de que el 50% de las personas no tienen medios de subsistencia ante accidentes, enfermedades y vejez.

El tema educativo es todo un reto, pues 25 millones de mexicanos presentan carencias educativas; y según PISA, solo el 34% de los estudiantes es competente en matemáticas, en lectura solo el 53%, y en ciencias el 49%. También sabemos que 56 mil 109 escuelas en todo el país no tienen agua y 26 mil 463 no tiene luz.

Estoy completamente seguro de que la desigualdad es uno de los flagelos más complejos del país. El 89% de las personas que nacen pobres en el sur del país, mueren pobres, y las únicas salidas que tienen para “salir de esta pobreza” es irse a Estados Unidos o integrarse al narcotráfico.

En el tema de salud, las cosas no pintan bien y la pandemia fue una muestra. Fuimos el 3er país con mayor exceso de mortalidad en 2020-2021, solo por encima de Haití y Perú. Actualmente en México mueren 12.7 niños por cada 1000 nacidos vivos mientras que en Chile son 5.9, Australia 3.3 y España 2.5

Con respecto al agua, todos somos responsables, pero la falta de infraestructura, orden en la extracción, y falta de nuevas tecnologías nos ha llevado a un problema tremendo que tiene a 22 estados en estrés hídrico, con un panorama muy desalentador para la siguiente década.

La economía de México creció en este sexenio un 0.8% promedio anual, y según especialistas, debemos crecer mínimo un 4.5%. Sin este crecimiento, el gobierno necesitará más deuda para sus mega proyectos y asistencias, por lo que necesitamos mejorar estos números para evitar un problema delicado en los siguientes años.

 

Creo que el reto de la nueva gobernante es muy grande, pues además de unir a la sociedad para jalar todos hacía en el mismo lado, tenemos problemas complejos que requieren mucha seriedad en la estrategia, pero inmediatez en la ejecución.

principal@globaluniversity.du.mx

"En 2040 seremos una universidad carbono neutral"

Contacto

Av Independencia 2134, Trojes de Alonso, CP 20116 Aguascalientes, Ags.

info@globaluniversity.edu.mx

+52 449 500 0520

Políticas de pago, cancelación y reembolsos
Aviso de Privacidad

Deposita aquí tus dudas académicas, económicas o existenciales. Para eso estamos.