La economía de la India ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, siendo en la actualidad la economía grande de mayor crecimiento en el mundo, y la cuarta del planeta. Según PwC (PricewaterhouseCoopers), la economía de este país superará a la de Estados Unidos en las siguientes 3 décadas.
Según el embajador de la India en México Pankaj Sharma, India quiere participar en el desarrollo de la infraestructura de nuestro país, además de impulsar mucho más el comercio bilateral.
En la actualidad 250 empresas indias invierten en México, pero únicamente 30 mexicanas han invertido en India, por lo que existe una excelente oportunidad en un mercado que está creciendo de manera importante.
Segú el periódico Milenio, la principal exportación de México a la India fueron teléfonos móviles, que sumaron 242 millones de dólares; los principales orígenes de las ventas hacia India fueron Ciudad de México (527M millones), Jalisco (212 millones) y Nuevo León (68.1 millones de dólares). La principal compra de México a India en 2024 fue de automóviles y otros vehículos automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas (mil 321 millones de dólares).
En el año anterior, la IED (Inversión Extranjera Directa) de India a México fue de 72.6 millones de dólares, muy baja aún, para el potencial de mercado entre estas dos economías.
Para el embajador Sharma los sectores donde la India tiene interés de trabajar con nuestro país, son el químico, farmacéutico, textiles, electrónica, y componentes de vehículos (con enfoque en vehículos eléctricos).
Es muy importante que nuestros empresarios mexicanos vean el mercado indio como una gran oportunidad de expansión y crecimiento para sus empresas, pues este país con cerca de 1.500 millones de habitantes es un socio que pudiera convertirse en clave para el desarrollo de México.
Hace unos días nuestra Gobernadora de Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel tuvo la oportunidad de realizar un viaje a este país con la idea de generar conexiones que amplíen nuestro comercio para el estado; los resultados fueron bastante positivos. Según el Gobierno del Estado, el objetivo principal del viaje fue el de abrir nuevas rutas de inversión, fortalecer la cooperación tecnológica y educativa, y posicionar a Aguascalientes como un socio estratégico de talla mundial.
Gracias al trabajo previo y al reciente vieje de trabajo, nuestro estado logró captar inversiones de empresas como Rane y TAFE, lo que refleja la confianza que genera Aguascalientes para la inversión mundial.
Para el estado, el viaje de nuestra Gobernadora buscó atraer proyectos en sectores claves como el automotriz, tecnologías de la información, manufactura avanzada y maquinarla agrícola, además se establecieron lazos para una colaboración académica con las universidades y centros de investigación del estado.
Excelente visión la de nuestra gobernadora que ve en este país un importante aliado para diversificar nuestra exportación y la generación de atracción de inversión.
En definitiva, además del intercambio económico con India, estos enlaces nos llevarán a aprender de este país que ha trazado una línea clara para combatir la pobreza y la desigualdad, y que ha logrado en los últimos años, posicionarse y avanzar en su propósito.
principal@globaluniversity.edu.mx
