LOS QUE HOY “MANEJAMOS” EL PLANETA
La realidad es que vivimos en un planeta al que hemos sobre explotado y el cual ya comienza a pasarnos factura. Terremotos, huracanes, sequías prolongadas, entre otros son las consecuencias de priorizar la economía sobre el equilibrio con la naturaleza. Muchos han sido los esfuerzos de investigadores, ecologistas y grupos mundiales, pero la realidad es que los resultados son demasiado pequeños para el tamaño del problema. La OMS calcula que entre el 2030 y el 2050 el cambio climático causará cerca de 250 mil muertes adicionales por año, las que se asocian a desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor afectando en gran medida a países con infraestructura en salud débil, sobre todo países en vías de desarrollo como el nuestro.
Pareciera que quienes hoy “manejamos” el planeta estamos esperanzados en que por “arte de magia” se solucione el problema, pues nuestras acciones personales no dan muestra de querer entender y actuar para alargar la vida de la tierra.
Ante este panorama tenemos que aceptar que las generaciones actuales laboralmente hablando (baby boomers, X, y millennials), no hemos querido enfrentar nuestra realidad, por lo que tenemos la obligación de buscar que por medio de la educación construyamos una nueva manera de pensar para que nuestros estudiantes (centennials y alfa) sean capaces de construir las soluciones y tomar las medidas que nosotros no hemos querido hacer.
Según la ONU, para formar generaciones conscientes del cuidado medioambiental se necesita enseñar la teoría detrás del cambio climático, pero también involucrar acciones prácticas que permitan a los escolares actuar respecto a esto que van aprendiendo. Cuando se educa en el hacer, los niños desarrollan el pensamiento crítico y analítico, lo que les permite imaginar futuros escenarios e idear soluciones conjuntas de la mejor forma.
No únicamente tenemos situaciones medioambientales complejas en el planeta, la desigualdad y la pobreza son problemas que cada día alejan más al subdesarrollo de poder crecer y mejorar sus condiciones. Debido a ello, es muy importante formar a nuestros alumnos para conocer, entender y actuar de manera SOSTENIBLE. La sostenibilidad tiene varias interpretaciones dependiendo de cada autor, pero me quedo con llevar a nuestros estudiantes a que la sostenibilidad esté relacionada con que cada acción de nuestro actuar diario, ya sea como empresario o empleado, nos lleve a buscar mejorar la economía del país, buscar desarrollar a la sociedad, y cuidar el medio ambiente.
Dentro de los emprendedores este concepto nos lleva a entender que se puede aspirar a tener dinero y a vivir bien, pero sin afectar al país. No se vale no pagar impuestos con el argumento de que se los van a robar. No se vale no pagar el seguro social a los empleados diciendo que “no sirve”, y no se vale destruir al medio ambiente creyendo que a nadie le interesa.
Hoy, los que “manejamos” este planeta tenemos que aceptar que solo por medio de la educación sentaremos las bases de un mejor planeta; y si nuestras generaciones (baby boomers, X, y millennials) no hemos querido hacerlo, debemos por lo menos ayudar en la formación de las nuevas (centennials y alfa) para que tengan las herramientas que los lleven a construir soluciones para alargar la vida del planeta donde todos vivimos.
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