Tenemos un país desigual con un alto número de personas en pobreza. Siempre he defendido que la educación financiera es la base de la formación de cualquier ser humano, sea empleado, emprendedor, o intraemprendedor.
Robert Kiyosaki es un empresario, inversor, escritor y conferencista estadounidense de ascendencia japonesa. Kiyosaki, un defensor de la educación financiera, ha escrito un gran número de libros entre los que destaca Padre Rico, Padre Pobre, que, sumado a sus demás obras, han alcanzado más de 26 millones de copias vendidas, con traducciones a 40 idiomas, y comercialización en 80 países.
Hace unos días Robert Kiyosaki fue entrevistado en Estados Unidos con el fin de conocer las 8 lecciones más importantes que una familia debe dar a sus hijos en su educación. Según Kiyosaki, los padres siguen creyendo que deben enviar a sus hijos a la escuela para que saquen buenas calificaciones y que esto les asegure, al final, un buen empleo que les garantice una buena remuneración y, por consiguiente, un gran desarrollo. La realidad es que las escuelas y las universidad no enseñan realmente cómo funciona el dinero. Los padres deben enseñar a sus hijos que el dinero es una idea, es un sueño que deseas con todas tus fuerzas. “Si dices nunca seré rico… nunca podré comprar (x cosa)… seguramente habrá muchas menos posibilidades de que lo logres”.
A continuación, presento la lista de estas 8 maravillosas lecciones que deberían ser parte de la educación de nuestros hijos:
- La importancia de la educación financiera. Debemos saber cómo funciona el dinero. No es necesario ser inteligente para saber cómo funciona el dinero. Es simplemente saber hacia dónde va nuestro flujo de dinero. Detectar en que gastamos y como gastamos nuestros ingresos, saber la importancia de invertir para crear riquezas (planificar nuestras finanzas).
- Saber la diferencia entre un activo y un pasivo. Mucha gente piensa que una casa, por ejemplo, es un activo, cuando en realidad es una responsabilidad. Un activo es cualquier cosa que pone dinero en nuestro bolsillo, y un pasivo es cualquier cosa que saque dinero de nuestro bolsillo.
- Se debe trabajar para aprender, y no solo para ganar dinero. El mundo está lleno de gente talentosa pero pobre. Se debe trabajar para aprender lo que no se sabe y con ello construir un panorama diferente.
- Los ricos no trabajan por dinero, hacen que el dinero trabaje por ellos. Se puede hacer dinero de dos maneras: con los músculos y el esfuerzo diario, o con el cerebro (trabajo inteligente). Los pobres intercambian su tiempo por dinero y luego lo gastan, los ricos usan el dinero que consiguen para crear más dinero.
- Resolver problemas es la forma más rápida de hacer dinero. La gente paga mucho porque le resuelvan sus problemas. La innovación es la mejor manera de hacer riqueza en la actualidad.
- Debemos conocer la diferencia entre deuda buena y deuda mala. La deuda mala te hace pobre, la buena, rico. Es todo sobre el propósito de la deuda. La gente pobre toma préstamos para gastar el dinero en pasivos: carros, relojes, ropa, etc.
- El dinero es conocimiento. Es lo que sabes, no lo que tienes, lo que te hace rico. La tecnología en el siglo XXI es una gran muestra de ello. El activo más importante que tenemos es nuestra mente.
- Ahorrar para invertir es la clave de generar riqueza. Es mejor trabajar unos años en tratar de crear un activo, que estar toda la vida creándolo para otros.